El senador demócrata Harry Reid hizo las siguientes declaraciones en el pleno del Senado después de que la Suprema Corte escuchara argumentos orales en la demanda en contra de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Obama. A continuación, su discurso:
“Han pasado casi tres años desde que el Senado aprobó una reforma migratoria integral. Se logró de manera bipartidista. Los demócratas del Senado trabajaron con un puñado de republicanos para elaborar una reforma migratoria justa e integral que fue aprobada con fuerte apoyo bipartidista.
“Después vimos cómo el presidente de la Cámara Boehner se rindió ante los radicales del Tea Party y se negó a permitir un voto sobre el proyecto de ley. Hasta el día de hoy, estoy seguro de que si el presidente de la Cámara Boehner hubiera permitido un voto sobre el proyecto de ley del Senado, este hubiera sido aprobado por amplia mayoría.
“Hay que reconocer que el presidente Obama vio la inercia de los republicanos respecto a la reforma migratoria y decidió actuar. En su discurso del Estado de la Unión nos dijo que estaba cansado de esperar que los republicanos actuaran, que iba actuar solo, y eso fue lo que hizo. Usando su autoridad ejecutiva bajo la ley existente, trabajó para reparar el sistema y designar los recursos para la aplicación de la ley a aquellos que realmente representan una amenaza a nuestra seguridad nacional y pública.
“El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama emitió una serie de acciones ejecutivas que aumentaron la seguridad fronteriza y aseguraron mayor rendición de cuentas en todo nuestro sistema migratorio. Un aspecto de las acciones ejecutivas del presidente Obama fue el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales. El programa da alivio temporal de la deportación a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, si cumplen con tres requisitos básicos:
- Deben haber estado en el país por lo menos cinco años;
- Deben registrarse con el gobierno;
- Y deben pasar por una investigación de antecedentes criminales.
“Hoy, hay más de 5 millones de niños -todos ciudadanos estadounidenses- que tienen un padre elegible para este programa.
“El presidente Obama también amplió el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, así ayudando a proteger a los DREAMers, jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos a temprana edad. Hasta la fecha, 700 mil DREAMers han sido protegidos -12 mil tan solo en Nevada.
“Estas acciones ejecutivas no solo fueron algo ético, sino también fueron inversiones inteligentes. Nevada se beneficiaría de un aumento de $3,3 millones en ingresos públicos estatales y locales cada año. Y los nevadenses experimentarían un aumento de ingresos de más de mil millones de dólares en los próximos 10 años. Juntos, estos programas añadirían $230 mil millones en los próximos 10 años.
“Pero ahora, estos avances están siendo amenazados. Poco después del anuncio del presidente, una demanda con fines políticos fue presentada por el procurador de Texas, y se integraron gobernadores y procuradores republicanos - no todos pero muchos de ellos. El procurador de Texas ganó un interdicto preliminar, bloqueando ambos programas temporalmente.
“La Suprema Corte acordó considerar el caso y escuchó argumentos orales. Los argumentos fueron buenos. Creo que fueron argumentos bien fundados y deliberados. Creo que los magistrados hicieron preguntas que llegaron al centro del asunto, locus standi y otras cosas.
“Un fallo para revocar las acciones del presidente pondría a muchas familias con hijos estadounidenses en peligro de ser deportados e impediría que el Departamento de Seguridad Nacional cumpliera con su labor de enfocarse en criminales y otras amenazas a la seguridad nacional y pública. Tan solo en Nevada, las acciones ejecutivas del presidente Obama ayudarían a 50 mil personas. Son 50 mil nevadenses que no deberían ser separados de sus familias.