El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, firmó los artículos para que empiece en el Senado el juicio político contra Alejandro Mayorkas, el jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden.
Johnson anunció que entregará los documentos firmados al jefe de la mayoría en el Senado, el democrata Chuck Schumer, responsable de someter a juicio a Mayorkas en la Cámara Alta.
“Firmé los artículos de juicio político contra el secretario Mayorkas. Mañana, serán entregados al Senado”, dijo Johnson en una publicación en X acompañada de una fotografía suya estampando su firma en los documentos.
“La catástrofe fronteriza es el problema número uno para el pueblo estadounidense. Debemos responsabilizar totalmente a quienes la provocaron. Senador Schumer, lleve a cabo un juicio público”, agregó.
Los republicanos, en mayoría en la Cámara Baja, aprobaron en febrero los cargos de ‘impeachment’ (juicio político) contra Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., al que responsabilizan del incremento de la migración por haber desatendido supuestamente la frontera con México.
Los cargos son “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los republicanos llevan el juicio político al Senado en un momento en el que la migración está en el centro de la agenda política y electoral estadounidense.
El Senado pasará a ser ahora el escenario del juicio político, con sus 100 senadores actuando como miembros de un jurado que necesita de una mayoría de dos tercios para destituir al secretario, algo improbable dado que los democratas tienen el control.
La oficina de Schumer aseguró a finales de marzo que “después de que los encargados del juicio político de la Cámara presenten los artículos al Senado, los senadores jurarán como jurados en el juicio al día siguiente”.
Algunos senadores han sondeado la idea de desestimar el caso sin que el juicio llegue siquiera a celebrarse, algo para lo que tan solo se requiere una mayoría simple.
Es la segunda vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del gobierno en casi 150 años. La única vez que había ocurrido antes fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado. Washington (EFE)