Los dirigentes demócratas confían en que la “reconciliación” pasará la prueba del Senado

Dirigentes demócratas dijeron que confían que las provisiones de inmigración incluidas en el plan de gasto de 3,5 billones aprobadas por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes cumplen con la regla del Senado y podrán incluirse en la “reconciliación” presupuestaria.

Tras una sesión que duró más de 12 horas, la mayoría demócrata del comité en la Cámara Baja aprobó por 25 votos a favor y 19 en contra el lenguaje de inmigración incluido en el proyecto de gasto del gobierno del presidente, Joe Biden, y que los demócratas esperan aprobar sin ningún apoyo republicano en el Senado.

La propuesta permitiría dar la residencia legal permanente a unos 8 millones de inmigrantes, entre los que se cuentan los “soñadores”, los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los trabajadores esenciales entre los que se cuentan los campesinos, explicó en una conferencia de prensa la congresista por Califonia Zoe Lofgren.

La aprobación allana el camino del proyecto que enfrenta el escrutinio de Elizabeth MacDonough, la figura “parlamentaria” del Senado, que debe asegurarse de que el proyecto cumple con el propósito básico de la “reconciliación” de que sus provisiones suponen un impacto sustancial en el presupuesto y no uno “meramente incidental”.

Lofgren aseguró que legalizar a los millones de inmigrantes tiene un impacto más allá de lo “incidental”. Añadió que no es la primera vez que se incluyen y aprueban medidas migratorias por medio de la “reconciliación”, al recordar que ya se usó en el 2005. 

El congresista por Carolina del Sur Whip James Clyburn también expresó confianza de que MacDonough permitirá la inclusión de la propuesta migratoria en el Plan y advirtió que nadie puede poner en duda que la legalización de los millones de indocumentados “ayudará a la economía del país a recuperarse”. 

 

La legisladora por Texas Verónica Escobar opinó que el resurgimiento de la economía de EEUU incluye el trabajo de los migrantes indocumentados, más aun si realizan labores consideradas esenciales.  Los Ángeles (EFE)

Top