Los Ángeles busca prohibir que hoteles alberguen migrantes detenidos

El Concejo de Los Ángeles evalúa una propuesta para no permitir que empresas de seguridad privada utilicen hoteles para albergar y detener a niños o familias indocumentadas que se hallan bajo custodia de las agencias federales de Inmigración, una práctica que se ha extendido en especial en la frontera sur del país. 

La moción presentada por el concejal Gil Cedillo propone prohibir o suspender el certificado de ocupación, un documento que confirma que una estructura cumple con los códigos de construcción, para cualquier hotel en el que se tenga a jóvenes o familias migrantes. 

“No queremos que nadie piense que esto está bien en LA. Esta es una ciudad santuario y eso tiene que significar algo (…) No estamos participando en las horribles políticas draconianas de Trump”, advirtió.

Defensores de los derechos de los inmigrante han denunciado que menores no acompañados y familias enteras fueron albergados por meses en hoteles de Texas y Arizona. 

No obstante, la práctica se ha extendido más allá de los sectores de la frontera. Una investigación develada por el periódico The New York Times asegura que el hotel Best Western en el sector de Chinatown, en Los Ángeles, fue uno de los varios hoteles utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) para mantener a indocumentados que iban a se deportados.  

El informe destaca que los detenidos son supervisados por una empresa de seguridad y transporte.

Niños de apenas un año, que a menudo llegan a la frontera sin padres, son alojados en esos hoteles bajo la supervisión de trabajadores del transporte de la empresa MVM que no tienen licencia para cuidado infantil. 

 

“Un proveedor de transporte no debe cambiar el pañal de un niño, dar biberones a los bebés o lidiar con los efectos traumáticos que podrían estar enfrentando”, dijo Andrew Lorenzen-Strait, ex subdirector adjunto de gestión de custodia de ICE, que trabajó con MVM durante su tiempo en la agencia.  Los Ángeles (EFE)

Top