La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados entregó reconocimientos a representantes de instancias públicas, por su participación en el Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo.
El presidente de esa instancia legislativa, Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, agradeció el trabajo realizado por la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Además del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, Protección al Migrante, Operación Aduanera y el personal encargado de las fronteras, ya que “al hermano migrante se le debe tratar con sentido humano”.
En tanto, el presidente de la Subcomisión del Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, Leonel Gerardo Cordero Lerma, indicó que como sociedad se tiene el reto de integrar a los connacionales que por diferentes causas han retornado al país para incorporarse a la vida económica y social.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el programa se institucionalizó en la LVIII legislatura y desde entonces se hizo en coordinación y colaboración con el Programa Paisano, a cargo de la Secretaría de Gobernación y el INM.
En su oportunidad el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, resaltó que el año pasado se recibieron más de cinco millones y medio de paisanos.
Detalló que ese programa está dividido en tres etapas: la primera del 9 de marzo al 9 de abril, “el año pasado en Semana Santa recibimos dos millones 220 mil paisanos”; la segunda es en verano del 11 junio al 19 agosto, y la de invierno del 1 de noviembre al 8 de enero.
Por su parte Patricia Martínez Cranss, titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, señaló que uno de los objetivos ha sido lograr atención integral para los mexicanos emigrantes.
Agradeció el compromiso de diputadas y diputados federales, quienes han establecido acciones para apoyar a los connacionales, “quienes tienen clara la importancia de ese apoyo para venir a su país a disfrutar de su familia y la calidez con la que México los recibe”. México (NOTIMEX)