La mayoría de los estadounidenses considera necesario que las autoridades locales den prioridad a la aplicación de las leyes migratorias, según una encuesta de la Asociación Nacional de Jefes de Policía (ASA) conocida este martes.
"Frente al aumento de migrantes de América Central que llegan a Estados Unidos, los estadounidenses creen que las policías locales deberían dar prioridad a la aplicación de las leyes de inmigración", señaló el grupo.
Aunque cada día ingresan a EE.UU. por todas sus fronteras y aeropuertos unos 217 mil viajeros, para un total de más de 79 millones por año, según la encuesta realizada del 31 de marzo al 3 de abril por la firma Techno Metrica, son los migrantes del sur los que preocupan más a los estadounidenses.
La encuesta de una muestra demográfica nacional de mil 436 adultos, que admite un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales, encontró que el 42 % de los estadounidenses piensa que la policía local debería dar alta prioridad a la aplicación de las leyes de inmigración y otro 34 % opina que debería darse "prioridad moderada" a esa tarea.
Y el 80 % de los estadounidenses opina que las autoridades deberían hacer pruebas para la detección de la covid-19 a los inmigrantes que cruzan la frontera sur antes de transportarlos a otros sitios del país.
El gobierno no ha instituido tales controles de salud para los cientos de miles de personas que a diario cruzan la frontera, legalmente, para trabajar o por compras, ni en los puertos y aeropuertos de todo el país.
"Antes de transportar a los migrantes a otras partes del país, los estadounidenses prefieren que haya pruebas por la covid-19 y de ácido desoxirribonucleico (ADN), indicó ASA.
El 56 % de los encuestados cree que los medios deberían tener acceso irrestricto a los centros de detención en los cuales el gobierno tiene bajo custodia a miles de migrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) tiene actualmente bajo su custodia unas 14.000 personas, en tanto que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y el Departamento de Salud (HHS) alojan a casi 20 mil menores de edad que llegaron a la frontera sin compañía de padre, padre, o custodio legal.
El gobierno del presidente Joe Biden ha restringido en gran media el acceso de los medios a estos centros de detención, manteniendo la política de su predecesor Donald Trump.
El 67 % de los encuestados para ASA apoya la idea, que está a consideración del Departamento de Seguridad Nacional, para que se tomen muestras genéticas de los migrantes mayores de 14 años de edad que llegan a la frontera.
Activistas y defensores de los migrantes se oponen a la propuesta y señalan que es una violación de la privacidad de los recién llegados.
Casi el 80 % de los encuestados opina que las autoridades federales deberían informar a las autoridades locales, y obtener su aprobación, para la reubicación de migrantes en el interior del país. Washington (EFE)