La caravana migrante que trata de recorrer México desde el sur hasta la frontera norte llegó al central estado de Puebla en su camino hacia la Ciudad de México mostrando cansancio y con el número de integrantes reducido a 300.
La caravana, que partió el pasado 23 de octubre desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, y que se ha ido reduciendo en número —llegó a alcanzar aproximadamente las 6 mil personas—, arribó a la capital poblana donde buscaron refugio para descansar por algunas horas y alimentarse.
Desde su arribo estuvieron acompañados por elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las secretarias de Seguridad Pública y Ciudadana y Protección Civil, así como de una ambulancia y servicios médicos.
En el recorrido y en entrevista para Efe, Airo Rodríguez, originario de Guatemala aseguró que no recuerda "cuántos días han pasado", solo tiene en mente buscar una mejor calidad de vida para su esposa y sus dos hijos.
"Allá (en Guatemala) cuesta mucho encontrar trabajo, la situación está muy dura. Hay mucha extorsión, mucha delincuencia, vamos buscando un mejor futuro para ellos (sus hijos) e intentaremos llegar hasta Estados Unidos, si Dios nos permite, si no, buscaremos alternativas", aseguró.
En el contingente también está Jennifer, originaria de Honduras y que viaja acompañada de su hijo y de su esposo, quienes han caminado durante un mes.
"Realmente salimos por desempleo y seguridad también, entonces buscamos mejorar eso", enfatizó al mencionar que su hijo necesita crecer en un lugar libre.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que brindarán la atención necesaria a los migrantes centroamericanos que ingresen a la ciudad, con la finalidad de apoyar su camino hacia el Estado de México y Ciudad de México, otorgándoles un lugar para descansar, alimentos y atención médica.
"Desde el transcurso de la madrugada los hemos estado acompañado con personal de la policía municipal y de Gobernación", declaró.
En entrevista con Efe, Enrique Guevara, director de Normatividad y Coordinador del Eje de Seguridad del Ayuntamiento de Puebla, refirió que desde la noche del lunes que se enteraron que comenzaron a ingresar a la ciudad se comenzó con su acompañamiento.
Explicó que acordaron con ellos mantenerlos seguros y en cuánto estuvieran listos serían trasladados a la autopista México-Puebla para que emprendieran su camino hacia el Estado de México y la Ciudad de México, a la que se prevé llegarán en las próximas horas.
La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza a México con el arribo de centenares de miles de extranjeros —en su mayoría centroamericanos y haitianos— al país buscando cruzar hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han interceptado a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses del 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.
Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron exhortos por parte de la ONU debido al trato propinado.
Recientemente, se restableció por parte de Estados Unidos el programa "Quédate en México", que había sido impulsado por Donald Trump (2017-2021) y que obliga a los migrantes a esperar en ciudades de la peligrosa frontera norte mexicana mientras las cortes estadounidense resuelven sus solicitudes de asilo. Puebla (EFE)