Por María H. García. Corresponsal.
Washington, 18 Nov (Notimex).- La exlíder de los trabajadores del campo en Estados Unidos Dolores Huerta condecorada con el Aguila Azteca llamó a los hispanos a votar para concretar la reforma migratoria y anular el mensaje antiinmigrante de Donald Trump.
Huerta se refirió al fallo reciente de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito que ratificó la suspensión de la acción ejecutiva de alivio migratorio del presidente Barack Obama, a favor de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.
“Por lo pronto, nosotros tenemos que seguir organizándonos y muy importante participar en las elecciones porque sabemos que los congresistas son los que toman las decisiones, no tanto el presidente quien trató de hacer lo que él podía”, dijo Huerta a periodistas.
Recordó que el gobierno de Obama apelará la decisión de la corte federal para hacer llegar el caso hasta la Corte Suprema y expresó su expectativa porque los jueces fallen a favor del gobierno.
La activista, de 85 años, fue condecorada este martes con la “Orden del Águila Azteca”, la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a extranjeros en reconocimiento a su trabajo en beneficio del país.
La co-fundadora del sindicato United Farm Workers (UFW) señaló la posibilidad de que hasta después de la próximo elección se destrabe el bloqueo a la acción migratoria o se alcance la reforma migratoria.
“Tenemos que seguir luchando porque tarde o temprano vamos a tener una reforma de migración, pero si la gente no va a las urnas a depositar sus boletas no vamos a ganar, es muy importante porque cada voto cuenta”, agregó.
Huerta expresó su confianza en que, con el apoyo de los hispanos, resulte ganadora la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton que -dijo- “es una persona que apoya a la comunidad hispana”.
La activista dijo que la mejor manera de contrarrestar el mensaje antiinmigrante del republicano Trump es que la comunidad hispana “se involucre” en el proceso electoral.
Reiteró su llamado para que los latinos elegibles se registren en el padrón electoral y aquellos que cumplen los requisitos para naturalizarse como ciudadanos estadunidenses lo hagan para participar en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2016.
Huerta dijo que los inmigrantes indocumentados participan en su cruzada para registrar a posibles electores hispanos colaborando en la logística y expresó sus confianza de que el voto latino otra vez definirá el resultado de la elección como en 2012.
Apuntó que los 26 gobernadores republicanos que interpusieron una demanda para boquear la acción ejecutiva migratoria son los mismos que buscan descarrilar el plan del presidente Obama para recibir en Estados Unidos al menos 10 mil refugiados sirios el próximo año fiscal.
El presidente de la Cámara de Diputados, el republicano Paul Ryan, dijo
hoy que dicho plan debe suspenderse tras conocerse que uno de los autores de los ataques en París, burló el programa de refugiados en Europa como miembro del Estado Islámico, que reivindicó los atentados.
Ryan formó una fuerza de trabajo a fin de formular recomendaciones para presentar una nueva legislación que reforme el sistema de refugiados en Estados Unidos.
La defensora de los inmigrantes se pronunció porque los refugiados que huyen de la violencia en Siria “se les abran las puertas” luego de extremar la medidas de seguridad, incluyendo vigilancia para el acceso a las armas.