Juez escucha argumentos sobre "ciudades santuario"

Ads slider global

San Francisco, 14 Abr (Notimex).- Un juez federal escuchó los argumentos presentados por las partes en una demanda contra la orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump, que amenaza con recortar fondos a las denominadas ciudades santuario que se nieguen a cooperar con las autoridades migratorias.

 

 

En la audiencia en una corte federal de San Francisco, el juez William Orrick no emitió ninguna resolución, pero prometió que buscará tomar una decisión "tan pronto como pueda".

 

 

El abogado del gobierno federal, Chad A. Readler, minimizó el impacto de la orden ejecutiva firmada por Trump en enero pasado, al asegurar que "no daría lugar a una pérdida de fondos masivos para los gobiernos" locales que se niegan a proveer el estatus migratorio de miembros de su comunidad a las autoridades federales.

 

 

"No sabemos aún exactamente cómo se aplicará la política (...) si habrá alguna acción coercitiva y cómo será", expresó el abogado, en respuesta a la demanda presentada por la ciudad de San Francisco y el condado de Santa Clara, California, en rechazo a la orden ejecutiva contra las ciudades santuario.

 

 

Los representantes de San Francisco y Santa Clara solicitaron al juez Orrick que bloquee la orden de Trump a nivel nacional, argumentando que es inconstitucional, ya que infringe la autoridad de los estados y gobiernos locales y amenaza con cortar miles de millones de dólares a las dos jurisdicciones.

 

 

Funcionarios de Santa Clara dijeron que el condado podría perder mil 700 millones de dólares si se aplica la orden de Trump, mientras que los de San Francisco advirtieron que la ciudad podría perder mil 200 millones de dólares al año en fondos federales, la mayoría para programas de salud, nutrición y otros de tipo social.

 

 

La orden ejecutiva de Trump faculta al procurador general y al secretario de Seguridad Interna a no entregar recursos económicos a los gobiernos locales que se nieguen a cooperar con el gobierno federal en materia migratoria.

 

 

En respuesta, el abogado Readler manifestó que el condado de Santa Clara recibe menos de un millón de dólares en subvenciones federales, mientras que San Francisco no parece recibir nada de ese dinero.

 

Top