Las autoridades federales de Estados Unidos infligen un sufrimiento mental duradero y deliberado a familias migrantes desesperadas, al separar a menores de sus padres cuando cruzan la frontera sur del país, afirmó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, AI pidió al gobierno de EU terminar con la separación de niños en la frontera, además de que instó a reunificar sin demora a las miles de familias separadas como consecuencia de “las políticas ilegítimas y lesivas del gobierno”.
“A pesar de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump la semana pasada, miles de menores de edad asustados continúan separados de sus angustiados progenitores, que no tienen ni idea de cuándo volverán a verlos”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para América de AI.
Añadió que “al poner a estos niños y niñas en jaulas o enviarlos en avión a albergues situados a miles de kilómetros, las autoridades estadunidenses les provocan un sufrimiento mental profundo y duradero, en un intento de disuadir a familias desesperadas de solicitar asilo”.
AI pidió además que las autoridades suspendan la práctica de encarcelar a los niños con sus progenitores como alternativa a la separación, debido a que no hace más que sustituir un castigo traumático por otro.
“Ningún menor de edad debe ser arrancado de los brazos de su padre o su madre, ni obligado a crecer entre rejas. Es hora de acabar con las prácticas inhumanas de separar y detener a las familias”, sostuvo Guevara Rosas.
En la orden ejecutiva que firmó el pasado 20 de junio, el presidente Trump dispuso que se encarcele a los hijos con sus progenitores en centros de detención para inmigrantes, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.
Para poder implementar la orden, que entra en conflicto con la legislación estadunidense, el gobierno intenta obtener una exención del denominado Acuerdo Flores, dictado por un tribunal, que exige poner en libertad sin demora a los menores de edad detenidos en un plazo máximo de 20 días. Nueva York (NOTIMEX)