Los indocumentados de 50 años y mayores y de bajos recursos en California ven cada vez más cerca la posibilidad de acceder al programa de salud pública Medi-Cal, tras la aprobación del presupuesto de más de 262 mil millones de dólares que contiene fondos para este propósito.
La Legislatura de California aprobó el presupuesto de 262 mil 600 millones de dólares, que incluirá fondos para expandir el programa de salud pública Medi-Cal a los residentes del estado de 50 años o más sin importar su estatus migratorio.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y los líderes demócratas de la Legislatura llegaron a un acuerdo sobre la aprobación de un presupuesto estatal, pero los legisladores aún deberán aprobar el plan de Medi-Cal.
Los fondos asignados para la expansión del programa médico incluyen la medida en favor de los indocumentados, lo que convertiría al estado en el primero en el país en otorgar un programa de salud pública a los adultos indocumentados de 50 años o más. CA ya brinda esta ayuda a menores y adultos jóvenes sin estatus legal.
El plan, que entraría en vigor en 2022, tendría un costo de mil 300 millones de dólares para las arcas del estado.
Medi-Cal es la versión de CA del programa federal y estatal Medicaid para personas de bajos ingresos. En mayo de 2016, el estado comenzó a ofrecer cobertura completa de Medi-Cal a niños y jóvenes inmigrantes sin papeles hasta los 19 años.
Cuando debatieron el presupuesto de 2019 los legisladores votaron para usar más fondos estatales y expandir el programa a los adultos elegibles por ingresos, entre 19 y 25 años, lo que convirtió a CA en el primer estado en ofrecer cobertura completa de Medicaid a inmigrantes adultos indocumentados. Los Ángeles (EFE)