La comunidad mexicana de Nueva York ha hecho de Sunset Park su enclave principal en el condado de Brooklyn, además de que se ha constituido en un factor esencial para hacer de este vecindario uno de los más dinámicos y vitales de toda la ciudad.
Durante los fines de semana, la Quinta Avenida de Brooklyn, a un costado del parque Sunset, se convierte virtualmente en una sucursal de México, con taquerías, tiendas de artículos religiosos y artesanías.
Tlacoyos y tacos al pastor, panes de nata y de nuez de Tlaxcala, elotes y esquites con mayonesa se multiplican durante más de una docena de cuadras en un barrio donde las familias mexicanas pasean y se desenvuelven en una ciudad multicultural y multifacética.
Mientras tanto, en el parque Sunset, el centro y el punto más alto del vecindario, niños y sus padres juegan en los prados, ancianos se entretienen jugando dominó o ajedrez y parejas contemplan desde las bancas una de las más espectaculares vistas de los rascacielos de Manhattan.
De acuerdo con un informe difundido en septiembre por la oficina del contralor de NY, Thomas DiNapoli, entre 1990 y 2014 el número de inmigrantes que llegaron a Sunset Park casi se duplicó. México fue el principal lugar de origen de esos migrantes.
Como consecuencia, más del 40 por ciento de los habitantes del vecindario en 2014 son de origen latino, inmigrantes o estadunidenses, principalmente de origen mexicano.
“La zona extendida de Sunset Park está atravesando por un renacimiento económico”, expresó Di Napoli en un mensaje durante la presentación del informe. Añadió: “Sunset Park es un vecindario dinámico y diverso que continúa creciendo”. Nueva York (NOTIMEX)