Las políticas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump tienen un “devastador impacto” en los migrantes que viven en Estados Unidos, miles de ellos deportados pese a los fuertes lazos que mantienen con este país, denunció Human Rights Watch (HRW).
El organismo humanitario destacó que durante los ocho primeros meses del gobierno de Trump, los arrestos de inmigrantes en Estados Unidos aumentaron 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En total, el gobierno federal ha arrestado del 20 de enero al 30 de septiembre un total de 110 mil 568 personas, de acuerdo con cifras oficiales. Asimismo, los arrestos por inmigración de personas sin condenas penales casi se triplicaron en comparación con el mismo período de 2016.
Titulado “Los deportados: inmigrantes desarraigados del país al que llaman hogar”, el informe documenta los casos de 43 inmigrantes, muchos de ellos mexicanos y residentes de largo plazo con fuertes lazos familiares y otras relaciones en Estados Unidos.
Estas deportaciones, denunció HRW, ignoraron en gran medida los derechos fundamentales de los inmigrantes y casi nunca tomaron en consideración los hogares y las familias que tienen en este país. Nueva York (NOTIMEX)