El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó el lunes 17 que gestionará apoyo internacional para impulsar el desarrollo de Centroamérica a fin de abatir la migración indocumentada a Estados Unidos.
En rueda de prensa aludió a la llamada Alianza para la Prosperidad y Desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, integrada por Guatemala, El Salvador y Honduras.
El plan fue presentado al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado viernes 14 en Washington.
Los presidentes de Guatemala; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, expusieron aspectos de la Alianza en una visita conjunta a la capital de Estados Unidos la semana pasada.
Pérez Molina destacó que planteará la iniciativa, en busca de apoyo, en las cumbres de las Américas y de Iberoamérica, previstas este año en Panamá y México.
Pérez Molina expuso que con diez por ciento de los 20 mil millones de dólares que Washington invierte cada año para proteger su frontera con México, podría financiarse un plan de desarrollo para Centroamérica.
Se estima que con desarrollo, empleo y bienestar, la población de los países del Triángulo Norte -de donde procede la mayoría de migrantes de la región - dejará de aventurarse a viajar a Estados Unidos en busca de mejores horizontes.
Pérez Molina afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama manifestó “confianza y disposición” para apoyar el plan de desarrollo de las tres naciones centroamericanas.
Destacó que el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, apoyó la idea de difundir la propuesta regional en las próximas cumbres de las Américas y de Iberoamérica.
Moreno sugirió además convocar a una reunión en los primeros días de 2015 en alguno de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica para evaluar la iniciativa regional. Guatemala (NOTIMEX)