El grupo empresarial Texas Association of Business (TAB), uno de los más influyentes del estado, se pronunció a favor de otorgar licencias de conducir a los indocumentados y colegiaturas baratas a residentes que quieran ir a la universidad.
“Nosotros apoyamos que se autorice a los residentes indocumentados a obtener licencias de conducir si no cuentan con antecedentes penales, el requisito usual para todos”, dijo el presidente de la TAB, Bill Hammond.
“No tiene sentido tener a toda esta gente manejando en Texas sin licencia de conducir”, indicó.
“No se puede obtener un seguro (de automóvil) sin una licencia de conducir. Si queremos tener más personas aseguradas necesitamos permitir que ellos (los inmigrantes indocumentados) tengan licencias de conducir”, dijo Hammond.
La TBA cabildea en la legislatura estatal a favor de una iniciativa presentada por tres senadores demócratas para crear “un permiso de conductor” para los indocumentados que puedan demostrar que han residido en Texas por lo menos un año y sin antecedentes penales.
Hammond dijo que la TBA también apoya que se mantengan las colegiaturas baratas, autorizadas para los residentes de la entidad, a los estudiantes indocumentados.
Texas concede a los residentes de la entidad el derecho a pagar en las universidades públicas colegiaturas a mitad de precio, de unos cuatro mil 500 dólares al año.
En cambio, estudiantes provenientes de otras entidades y del extranjero deben pagar la colegiatura completa que fluctúa entre nueve mil y 12 mil dólares por año escolar.
“Creemos que la colegiatura estatal es lo correcto, porque ya hemos gastado literalmente unos 100 mil dólares educando a estos jóvenes y para que ellos puedan tener éxito en la vida necesitan ir más allá de la preparatoria”, explicó.
Algunos legisladores republicanos, incluyendo al vicegobernador y líder del Senado, Dan Patrick, quieren abolir la ley que permite a los estudiantes indocumentados recibir las colegiaturas estatales.
Hammond dijo que él, personalmente, está trabajando “muy duro” en el tema y ha publicado varios artículos de opinión en periódicos locales defendiendo las colegiaturas baratas para los inmigrantes. Dallas (NOTIMEX)