Con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un “grupo piloto” de 180 migrantes cubanos viajaron a México desde Costa Rica, país en el que permanecían varados desde el pasado 14 de noviembre.
Cada uno de ellos pagó 555 dólares por los pasajes aéreos y terrestres que los condujeron a territorio mexicano a través de El Salvador y Guatemala.
“Esta opción de pago individual reduce los incentivos para la migración irregular y debilita las redes de los traficantes de personas”, explicó la OIM.
La Organización enfatizó que ninguno de los gobiernos ni de las organizaciones internacionales involucradas va a pagar por el transporte de estos cubanos.
El jefe de misión de la OIM en Costa Rica, Roeland de Wilde, expresó que “la partida del grupo piloto no debe distraer de la urgente necesidad de brindar asistencia humanitaria a los siete mil 802 cubanos que permanecen varados en territorio costarricense”. Costa Rica solicitó la asesoría de la OIM para propiciar la salida segura y voluntaria de las personas en esta situación, tras haber declarado emergencia migratoria por el incremento de las llegadas que la misma Organización calificó “sin precedentes”.
Se prevé que a partir del próximo 18 de enero, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México decidan si aprueban la estrategia y la convierten en una operación comercial que facilite la partida, en condiciones de seguridad, de estos migrantes en tránsito. Ginebra (NOTIMEX)