El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, señaló que la nueva Comisión Europea deberá tener como prioridad la gestión de la migración en la mancomunidad, pues la migración ilegal en esta nación alcanzó sus límites.
“Grecia ha alcanzado sus límites. Necesitamos un sistema común de asilo que reemplace a Dublín”, indicó el primer ministro, tras pedir un mayor compromiso de los países de la Unión Europea (UE) para distribuir a los migrantes.
Grecia recibe un promedio de 500 solicitantes de asilo por día, la situación en las islas griegas ahora es “inmanejable” y la distribución de los migrantes en Europa está provocando reacciones por parte de la población local, afirmó Mitsotakis.
El coordinador especial del Grecia para la Migración, Alkiviadis Stefanis, anunció que los tres campamentos de migrantes más grandes en las islas del mar Egeo de Lesbos, Samos y Chios serán desocupados para ser renovados y ampliados por estructuras que triplicarán su capacidad.
Los tres centros de refugio que están superpoblados en las islas de Lesbos, Samos y Chios, que tienen una población migrante de más de 27 mil cuando su capacidad es de cuatro mil 500.
Esos centros serán cerrados, en una fecha aún por determinar, para ser reemplazados por nuevas estructuras que tendrán mayor amplitud.
En rueda de prensa, Stefanis detalló que los nuevos centros de refugio tendrán una capacidad para albergar a cinco mil personas cada uno, para un total de 15 mil. Atenas (NOTIMEX)