Por diversas irregularidades en la aplicación de la ley, autoridades migratorias han encarcelado a más de mil 480 estadunidenses desde 2012 y en donde algunos han pasado meses o incluso años retenidos, informó Los Ángeles Times.
Desde 2012, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su sigla en inglés) ha liberado de su custodia a más de mil 480 personas después de investigar sus reclamos de ciudadanía, de acuerdo con cifras de autoridades migratorias.
Una revisión de los registros y entrevistas del Departamento de Justicia con los abogados de inmigración descubrió cientos de casos adicionales en los tribunales de inmigración del país en los que las personas se vieron obligadas a demostrar que son estadunidenses y en ocasiones pasaron meses o incluso años detenidos.
ICE detuvo a un hombre estadunidense mil 273 días y él no es el único que tuvo que probar su ciudadanía, apuntó el rotativo.
Agentes del ICE apuntaron reiteradamente a ciudadanos estadunidenses por deportación, realizando arrestos ilegales basados en registros incompletos del gobierno, datos incorrectos e investigaciones laxas, según una revisión del rotativo de demandas federales, documentos internos de ICE y entrevistas.
Las víctimas incluyen a un paisajista robado en un estacionamiento de la tienda The Home Depot en Rialto, CA, y detenido durante días a pesar de los intentos de su hijo de mostrar a los agentes el pasaporte estadunidense del hombre.
Un residente de Nueva York encerrado por más de tres años luchando contra los esfuerzos de deportación después de que un agente federal confundió a su padre con alguien que no era ciudadano de EU.
Una ama de llaves de Rhode Island fue atacada por error dos veces, lo que resultó en que pasara una noche en prisión, a pesar de que su esposo le había traído el pasaporte a una audiencia en la corte.
Ellos y otros describieron el pánico y la sensación de impotencia que surgieron cuando los agentes los arrestaron e ignoraron sus demandas de ciudadanía.
Los arrestos representan una pequeña fracción de los más de 100 mil arrestos que ICE realiza cada año, no está claro si el impulso agresivo de la administración Trump para aumentar las deportaciones generará más errores.
Las detenciones de estadunidenses equivalen a un tipo de daño colateral inquietante en los esfuerzos del gobierno para eliminar inmigrantes ilegales o no deseados.
Los errores revelan fallas en la forma en que ICE identifica a personas para la deportación, incluida su dependencia de bases de datos incompletas y plagadas de errores.
Los arrestos por negligencia también ponen de relieve una presunción que impregna a las agencias de migración y los tribunales estadunidenses de que los nacidos fuera de EU no están aquí legalmente a menos que los registros electrónicos demuestren lo contrario. Los Ángeles (NOTIMEX)