Gobernador Sandoval pide solución para los Dreamers

Ads slider global

Por Alexander ZAPATA

Por medio de una carta dirigida a los líderes del senado de los Estados Unidos, 11 gobernadores de estados pidieron una pronta acción que permita solventar la situación migratoria de jóvenes soñadores. 

La misiva dirigida a Paul Ryan, Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Charles Schummer, insta de manera respetuosa al Congreso de los Estados Unidos a actuar para evitar una deportación masiva de jóvenes protegidos por el programa DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama por medio de una orden ejecutiva.

“Es importante destacar que mientras compartimos y celebramos las fiestas en familia, recordemos que cerca de 800 mil jóvenes soñadores viven en nuestro país, que llegaron al mismo no por decisión propia y que este es el único lugar que conocen como un hogar”, detalla la carta en su primer párrafo. 

La misma continúa explicando que ya 12 mil soñadores han perdido su protección, lo que los hace susceptibles a una posible deportación, agregando que “a diario más de 100 jóvenes dreamers pierden su protección, números que podrían incrementarse de manera dramática si no se aprueba una ley pronto”.

Los gobernadores de los 11 estados explicaron que por esta razón y ante este escenario, “urgen al Congreso a encontrar una solución bipartidista que permita a los soñadores quedarse en el país y continuar con sus valiosas contribuciones a nuestra sociedad”.

Los firmantes insistieron en que los beneficiarios de DACA “han pasado extensos y minuciosos chequeos de antecedentes” y que muchos “están estudiando para ser profesores, doctores y científicos en nuestras universidades. Trabajan para crecer y ayudar a sus familias, pagando impuestos y contribuyendo en sus comunidades de diversas formas”.

Esta carta llega días antes de que el Congreso detenga sus funciones por las fiestas navideñas y luego de un reporte del CBO que explicó que la aprobación del Dream Act, uno de los proyectos que podría dar una solución a los soñadores, costaría 25 billones de dólares a la economía norteamericana, por lo que el respaldo de estos gobernadores es bien visto por quienes abogan por una solución para los beneficiarios de DACA. 

Los gobernadores firmantes provienen de los estados Ohio, Montana, Vermont, Norht Carolina, Utah, Colorado, Pensylvania, Massachusetts, Minesota, Alaska y Nevada.

 

Top