Funcionario del Depto. de Estado dimite por el uso del Título 42 para expulsar migrantes

Un alto funcionario del Departamento de Estado dimitió y criticó el uso de la regla sanitaria conocida como Título 42 que permite la expulsión expedita de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la frontera.

Harold Koh, asesor de alta jerarquía, calificó el uso de esa norma como “inhumano” e “indigno de este gobierno que yo apoyo enérgicamente”, según el diario Politico.

El diario indicó que las críticas de Koh, quien fuera asesor legal del Departamento de Estado entre 2009 y 2013 en el gobierno del expresidente Barack Obama, están contenidas en un memorando.

El Título 42 fue instaurado en marzo de 2020, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y su aplicación ha resultado en la expulsión de cerca de 950 mil inmigrantes.

Las críticas de Koh se suman a las recibidas por parte de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), funcionarios elegidos en Arizona, y dirigentes y organizaciones comunitarias.

Todos ellos firmaron una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándole a que ponga fin a las expulsiones bajo el Título 42.

Koh afirmó que la aplicación del Título 42 por parte del gobierno del presidente, Joe Biden, “viola nuestra obligación de no expulsar o devolver a los individuos que temen persecución, muerte o torturas”.

 

La decisión de los CDC de establecer el Título 42 se produjo tras una orden de la Casa Blanca para cerrar por esta vía la frontera bajo el pretexto de la emergencia sanitaria. Washington (EFE)

Top