Los inmigrantes indocumentados no están despojando a los estadunidenses de sus empleos, de hecho, la fuerza laboral constituida por ellos ha disminuido ligeramente desde la recesión económica de finales de la década pasada, reportó el Centro de Investigación Pew.
En 2014 había ocho millones de inmigrantes indocumentados trabajando o buscando trabajo en Estados, lo que representaba el cinco por ciento de la mano de obra civil, según las nuevas estimaciones del Pew, sustentadas en datos gubernamentales.
La participación de los indocumentados en la fuerza laboral de este país se ha mantenido prácticamente sin cambios, en alrededor del cinco por ciento, durante los últimos siete años, indicó el reporte.
La estabilidad en la tendencia de la participación de la mano de obra indocumentada en la fuerza laboral, refleja lo que ocurre también en la población de inmigrantes no autorizados en general, reveló.
De acuerdo con el reporte, ambos grupos crecieron rápidamente durante los años noventa y principios de los años 2000.
En comparación con sus tamaños al inicio de la recesión en 2007, la mano de obra indocumentada era ligeramente menor en 2014 y mientras que la población total de inmigrantes no autorizados si registro una notable disminución.
Entre 2009 y 2014, cuando el número de trabajadores indocumentados se mantuvo estable, en entidades como Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Rhode Island, se registró una disminución estadísticamente significativas en la fuerza laboral no autorizada.
En otras siete entidades, Louisiana, Minnesota, Nueva Jersey, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington, se presentaron aumentos en la participación de los indocumentados en la fuerza de trabajo.
El reporte encontró que los trabajadores indocumentados tienden a concentrarse en los sectores de bajos salarios, como la agricultura, la construcción y el de los servicios, áreas que, en fecha reciente han estado agregando empleos, especialmente en Texas.
Aún así, el informe encontró que aun incluso dentro estos sectores que concentran el mayor porcentaje de trabajadores indocumentados, la mayoría de los empleados siguen siendo estadunidenses nativos o inmigrantes autorizados.
El informe indicó que en Texas, donde alrededor de 1.1 millones de trabajadores indocumentados representaron en 2014, el 8.5 por ciento del total de la fuerza laboral de la entidad, sectores como el de la construcción registra una escasez de mano de obra.
La economía en expansión de Texas ha generado mucho más trabajo en sectores de la construcción, sin que se tenga suficientes residentes locales con las habilidades para hacerlo.
Economistas y demógrafos han dicho desde hace tiempo que debido a que la población de Estados Unidos está envejeciendo, la inmigración será crucial para mantener el motor económico del país.
El 92 por ciento los inmigrantes indocumentados tienen entre 18 y 64 años de edad, en comparación con el 60 por cieno de a población nacida en los Estados Unidos y el 76 por ciento de inmigrantes legales. Dallas (NOTIMEX)