Fuerte aumento de inmigrantes irregulares

La cifra total de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización no ha cambiado mucho desde 2009, pero sí dónde deciden establecerse, según un nuevo informe del Centro Pew de Investigaciones.

El informe dado a conocer el pasado martes 18 muestra que Florida está entre los estados con los mayores aumentos de personas sin estatus de inmigración. Entre 2009 y 2012, unos 55 mil nuevos inmigrantes irregulares se establecieron en Florida. Eso hace aumentar el total en el estado a unos 925 mil. El aumento destaca un cambio amplio desde el oeste y el suroeste. Sólo Nueva Jersey tuvo un aumento mayor, de unas 75 mil personas.

Algunos estados de la costa este, como Nueva York y Alabama, tuvieron reducciones, pero Maryland, Pennsylvania y Virginia tuvieron también alzas significativas. California, Colorado, Arizona y Nuevo México tuvieron las mayores bajas en la cantidad de recién llegados, aunque la población general irregular de estos estados sigue estando entre las mayores del país. California tiene más de 2,5 millones de personas sin estatus legal y Texas se mantiene en segundo lugar con 1,6 millones. La Florida queda en tercer lugar.

Las industrias agrícola, de la construcción y turística de la Florida tienden a atraer a los que viven en el país sin autorización. Otro atractivo clave es la dinámica población de inmigrantes de la Florida, especialmente en el sur del estado, donde se habla español en casi todas partes y que históricamente ha acogido a los recién llegados sin importar su estatus.

Una reciente decisión de la Legislatura estatal de la Florida para permitir que miles de adolescentes paguen sus estudios universitarios como si fueran residentes con estatus pudiera hacer del estado un lugar incluso más atractivo para la población inmigrante.

Según el análisis del Centro Pew, una organización sin fines de lucro, el mayor aumento de inmigrantes irregulares en Florida es de mexicanos. El estado también atrae a haitianos y otros caribeños, así como personas del resto de América Latina. Miami (AP)

 

Top