Fortalecerán archivo sobre fenómeno migrante de España a Latinoamérica

Con el objetivo de fortalecer la formación de un archivo para la investigación sobre el fenómeno de la emigración española a países de América, entre ellos México, la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración busca allegarse de mayores recursos.

Tanto como para recaudar fondos como para instaurar un punto de encuentro anual entre empresarios que emigraron a América y sus descendientes con la sociedad española, tuvo lugar la semana pasada el Encuentro Hispano-Americano, en esta primera edición dedicada a México.

El empresario Asturiano-mexicano Antonio Suárez, nacido en Oviedo pero afincado en México desde 1970, máximo accionista y fundador de la conservera Grupomar-México, fue el anfitrión de la cita que reunió a empresarios vinculados a España y el país azteca y dirigentes de ambas regiones.

Destacó la importancia del Museo de la Emigración, “maravilloso y grandioso porque guarda la historia de la emigración del norte de España que es la última que hubo en plan masivo a las Américas en el siglo XIX”.

Recordó a las madres que despidieron a sus hijos pensando que no los volverían a ver y resaltó que por ello es importante que en este museo se de cuenta de la historia de la emigración.

Indicó que el museo ha pasado por momentos de mucha dificultad económica, pero un grupo de amigos se unieron para crear la Fundación y ver de qué manera puede fortalecerse el proyecto y poder tener un archivo para que toda esta historia no se pierda.

Suárez señaló que en esta ocasión la comida fue en honor a México, pero en los siguientes años tendrán como protagonistas a los otros países a donde asturianos emigraron buscando mejores condiciones de vida como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, entre otros lugares.

A este primer encuentro dedicado a México asistió la embajadora de México en España, Roberta Lajous, así como la consejera de Cultura de la Embajada de México en España, Susana Pliego y el cónsul honorario en Asturias, Jesús Gutiérrez.

Los asistentes, entre ellos la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; Sabino García, de la centenaria empresa asturiana Duro Felguera dedicada a proyectos industriales y energéticos, entre otros, degustaron ceviche de bonito con guacamole, taquitos dorados y panuchos de cochinita pibil.

Asimismo, arroz rojo con chícharos y pollo y una merluza de anzuelo rellena de calamares y huitlacoche, acompañados de cerveza mexicana y tequila.

En entrevista con Notimex, Santiago González Romero, director de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración hizo hincapié en que “esta casa quiere ser un archivo, quiere recuperar la memoria, la base fundamental de la presencia Española en América”.

El principal objetivo, dijo, es hacer un archivo para la investigación, para el intercambio, para recuperar la memoria.

“Un museo es un homenaje, un reconocimiento, un espacio donde la gente pueda ver todo esto, pueda conocer diversas instituciones, la vida de nuestros emigrantes, cómo viajaban, cómo sufrían, cómo sentían, si eran felices o no, pero también es un espacio social y cultural”, dijo. Colombres (NOTIMEX)

 

Top