Flujo migratorio hacia EUA disminuyó durante temporada decembrina

Durante la temporada navideña, el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos disminuyó en un significativo porcentaje para reanudar con fuerza en enero, febrero y marzo, dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa.

El funcionario del INM asignado en Baja California indicó que los migrantes evitan el viaje durante diciembre, debido a que es una fecha en que todas las personas prefieren estar en casa.

Manifestó que es durante el primer trimestre del año cuando el flujo migratorio se incrementa. “Normalmente quienes tienen planeado emprender este viaje, esperan a que pasen las fiestas navideñas”, afirmó.

Sin embargo, en cuanto al flujo migratorio legal, éste aumenta durante la temporada navideña “pero es tan normal, que no se nota mucho”.

Agregó que para atender el flujo migratorio que ingresa a México por la frontera de Baja California se desplegaron 11 módulos del programa Paisano, con 38 observadores y un punto de descanso carretero seguro entre Mexicali y Tijuana.

Respecto a las deportaciones, refirió que la cifra también ha disminuido considerablemente, pues mientras en la entidad hasta noviembre pasado fueron 55 mil personas y se calcula que cerrará con 60 mil, el año pasado fueron 90 mil y en 2010 unos 186 mil.

Anotó que durante 2014, el 22 por ciento de los 60 mil connacionales repatriados, unos 12 mil, fueron regresados a sus lugares de origen con todos los gastos cubiertos, procedentes de fondos federales. Tijuana (NOTIMEX)

Top