La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans programó para la segunda semana de julio próximo, la audiencia sobre la orden que mantiene suspendida la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en materia migratoria.
La Corte notificó a los abogados de las partes involucradas que el 7 de julio próximo se llevará a cabo la audiencia para escuchar los argumentos orales sobre la apelación interpuesta por un juez federal que mantiene suspendida la acción ejecutiva.
El tribunal federal ya realizó una audiencia el 17 de abril pasado sobre la petición del gobierno federal para que la suspensión fuera levantada, mientras se desahogaba la apelación, pero aún no se ha pronunciado al respecto.
El Gobierno Federal pidió a la Corte Federal de Apelaciones desechar la orden emitida por el juez Andrew Hanen el 16 de febrero pasado que bloquea temporalmente cualquier proceso relacionado con la acción ejecutiva en materia migratoria.
Hanen, de la Corte Federal de Distrito Sureste de Texas, otorgó la suspensión temporal al aceptar una petición de la coalición de 26 entidades, encabezada por Texas, que interpuso el 3 de diciembre pasado una demanda contra la disposición del presidente, que pretende proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.
En su petición a la Corte Federal de Apelaciones, abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la suspensión ordenada por el juez Hanen socavó la autoridad del gobierno federal para priorizar que inmigrantes indocumentados deben ser deportados. Dallas (NOTIMEX)