Extiende USCIS validez de la Tarjeta de Residencia Permanente

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) precisó que sustituye el sello que expide a los residentes legales de los Estados Unidos para extender la validez de su formulario I-551 o Tarjeta de Residente Permanente, de manera que la modificación valida la llamada ‘tarjeta verde’ que ha expirado.

USCIS precisó que el mencionado cambio asegura que los residentes con una tarjeta vencida -recientemente- disponen de documentación de identidad, autorización de empleo, además de autorización para regresar a los Estados Unidos luego de un viaje temporal al extranjero, dejó sentado la agencia.

La información resalta que los solicitantes del Formulario I-90 que no hayan recibido un aviso para una cita relacionada con los datos biométricos y estén en posesión de su ‘Tarjeta Verde’, ya no tendrán que visitar un centro de soporte de solicitudes para obtener evidencia temporal de su estatus. Los solicitantes que tengan una cita para los datos biométricos no recibirán un aviso revisado, en su defecto se les emitirá una etiqueta de extensión en su cita.

A partir de este mes los solicitantes que presenten el Formulario I-90 para reemplazar una ‘Tarjeta Verde’ que expiró recibirán el aviso de recibo revisado por correo en un plazo comprendido entre siete y 10 días después de que la USCIS acepte su solicitud. Este aviso se imprimirá en papel seguro y servirá como evidencia de identidad y autorización de empleo cuando se presente con una ‘Tarjeta Verde’ vencida.

Por otro lado USCIS aconseja a los titulares de una tarjeta válida por 10 años renovar el documento al menos seis meses antes de que el mismo expire. 

Se pudo conocer que si la tarjeta es válida por solo dos años, entonces el titular es un ‘residente condicional’ y deberá presentar una petición para eliminar las condiciones de la residencia al menos 90 días (tres meses) antes de que expire dicha tarjeta. En caso de que la petición sea aprobada, se le enviará una nueva tarjeta de residente permanente válida por 10 años.

Sin dudas tener una ‘Tarjeta Verde’ vencida es un problema, más aun cuando el titular de la misma comienza un nuevo trabajo, pues el empleador debe presentar un Formulario I-9 para cada nuevo empleado. 

 

El Formulario I-9 se utiliza para verificar la identidad y permiso para trabajar dentro de los Estados Unidos; la mayoría de los residentes permanentes legales deberán presentar una tarjeta verde válida para cumplir con los requisitos del documento denominado ‘Lista A’. Según las instrucciones del I-9, un empleado recién contratado debe completar y firmar el I-9 “a más tardar el primer día de empleo”. Resulta obvio señalar que si presenta una “Tarjeta Verde’ vencida, sin evidencia de estatus, lo más probable es que los empleadores duden en aceptarla.

Top