Exlíder demócrata urge a su partido a aprobar una reforma migratoria

El exjefe de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid urgió a su partido para que cumpla su promesa de una reforma migratoria este año; la iniciativa encara un futuro incierto en el Congreso.

“Si mi campaña por la reelección al Senado en 2010 demostró algo, fue que los demócratas pueden luchar y ganar en inmigracion”, sostuvo Reid. 

El presidente Joe Biden, inició su mandato con la promesa de una reforma que abriría la senda para la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Con una mayoría ínfima en el Congreso, los demócratas optaron por proyectos de ley que atienden la situación de diferentes grupos como los amparados de deportación en el programa Acción Diferida (DACA) y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, o TPS.

Asimismo, promovieron leyes que conducirían a la ciudadanía para millones de trabajadores agrícolas y otros millones de los designados como “trabajadores esenciales” durante la pandemia de la covid-19.

Las iniciativas quedaron estancadas en el Senado, carecen de suficiente apoyo republicano, por lo que las incluyeron en el proyecto de presupuesto por 3,5 billones de dólares iniciado por Biden. Los senadores demócratas Joe Manchin, de Virginia, y Krysten Sinema, de Arizona, presionan por recortes sustanciales en el presupuesto.

 

“Con los demócratas en control de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, los estadounidenses esperan que los demócratas cumplan con políticas de migración sensatas”, escribió Reid, de 81 años de edad. Washington (EFE)

Top