Un grupo de exiliados protestó hoy frente al consulado de Nicaragua aquí porque frenó, con la fuerza militar, la intención de más de mil inmigrantes cubanos de cruzar a Managua desde Costa Rica con la intención de seguir hacia Estados Unidos.
“Nicaragua ha tomado una posición dura de lanzar el ejército a civiles y dejar a Costa Rica aislada” con la crisis de los inmigrantes, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, al encabezar la protesta de unas 20 personas que portaron pancartas y banderas de Cuba y Nicaragua.
El pasado fin de semana cerca de mil 800 cubanos intentaron cruzar a Nicaragua desde Costa Rica, luego de que el gobierno costarricense les otorgó una visa temporal de una semana para que continuaran su camino rumbo a Estados Unidos.
“La visa se les va a terminar y esta gente no se van a esfumar. La crisis va a continuar escalando, porque según la prensa en Costa Rica 300 nuevos cubanos arriban cada día”, señaló Sánchez.
“Le pido al gobierno de Estados Unidos que se una con los otros países para que traten de resolver esta crisis”, dijo el exiliado José Raúl González, quien tiene un hijo de 17 años entre los cubanos que están en Costa Rica.
Los cubanos inmigrantes han dicho que su intención es atravesar por Centroamérica y pasar por México para llegar a Estados Unidos.
Sánchez urgió a los congresistas cubanoamericanos a intervenir y crear una comisión que trabaje en conjunto con los gobiernos para buscar una solución a “esta crisis humanitaria”.
El temor a que se termine “La Ley de Ajuste Cubano” tras el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana ha disparado el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos, pero Sánchez dijo que el principal culpable del éxodo es “la tiranía de 55 años del gobierno en Cuba”.
La Ley de Ajuste Cubano beneficia a miles de cubanos con una vía rápida para obtener la residencia en Estados Unidos. Miami (NOTIMEX).