El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y el gobierno de Honduras acordaron trabajar juntos, por primera vez, para combatir “desde la raíz” la migración ilegal, aseguró el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
"Logramos un compromiso que por primera vez, después de estar insistiendo por bastantes ocasiones, que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos trabaje con las instancias en Honduras” sobre el tema migratorio, afirmó el mandatario en un comunicado emitido este martes por la Presidencia hondureña.
Hernández, quien desde el domingo llegó a Washington para una visita oficial en Estados Unidos, informó sobre este acuerdo luego de su reunión con el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.
El DHS trabajará “con las instancias en Honduras, sea Ministerio Público, sea Poder Ejecutivo, y que apoyen los Ministerios Públicos para investigar, judicializar y llevar a sentencias a los traficantes de personas; ese es un tema muy importante", señaló el mandatario.
"Hemos planteado que para nosotros es fundamental llegar a acuerdos de responsabilidad compartida, aunque diferenciada, donde cada país en el continente asuma su parte, porque aquí ha existido por décadas un problema de criminalidad organizada que trafica con personas y muchas veces con niños", consideró.
El jefe de Estado manifestó su preocupación luego que Estados Unidos, México y Guatemala implementaron controles más férreos a la migración indocumentada, por lo que teme que se incremente la migración ilegal en su país.
"Se puede acumular en territorio hondureño, entre colombianos, probablemente del sur del continente y, sobre todo, también personas que vienen de África. Se nos pueden acumular casi 60 mil personas o probablemente 70 mil por año", advirtió.
Consideró que para su gobierno esa situación representa “un tema de alto riesgo, no podríamos manejar una situación de esas", lamentó.
Respecto a su reunión con McAleenan informó que disertaron sobre la creación de oportunidades económicas, inversión en el país centroamericano para generar empleos, apoyo a los programas de acceso al crédito, como una forma de atacar la raíz de la migración.
Además, hablaron sobre “temas de innovación y buscar la manera de traer hondureños no solamente a trabajar en áreas agrícolas, sino que también hemos hablado de que Honduras tiene el potencial de unos 25 mil marinos en la industria de cruceros que operan desde Miami", expuso el mandatario.
Aseguró que fueron instalados los equipos sobre economía, seguridad y migración que ya trabajan para que a la brevedad se llegue a acuerdos concretos.
El lunes, Hernández informó que en lo que va de este año han pasado por Honduras 30 mil migrantes de África, Sudamérica y países del Caribe como Cuba y Haití, y alertó que podrían llegar a los 70 mil al finalizar este año.
Advirtió, en declaraciones a la radioemisora HRN desde Washington, que "existe el enorme riesgo de que esas 70 mil personas o más queden acumuladas en Honduras".
"Hemos visto varios escenarios y nos imaginamos el enorme peso, el enorme problema social de que ese enorme número de personas llegaran a quedar estancadas o acumuladas en Honduras y nosotros como país no podríamos dejar de atenderlos", indicó. Tegucigalpa (NOTIMEX)