El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump restringirá a partir del próximo 15 de octubre visados, tarjetas de residencia y ciudadanía a inmigrantes que se considere factible pueda beneficiarse de ayudas sociales.
Se trata de privilegiar la autosuficiencia de los inmigrantes y su confianza en sus propias capacidades y de los miembros de sus familias o patrocinadores, antes que en las ayudas públicas, explicó Ken Cuccineli, director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Es una modificación que se esperaba desde hace casi un año, y que el lunes 12 fue detallada en conferencia de prensa y en un comunicado por la agencia gubernamental estadunidense.
La regla actualizada aplica para los inmigrantes que los agentes de la USCIS determinen que es más probable que improbable que reciban ayudas públicas más de 12 meses en un periodo de 36 meses. Si alguien recibe dos ayudas mensuales se le contará como por dos meses.
La definición de ayuda pública también se actualizó e incluye ahora el seguro médico Medicaid, ayudas de vivienda y de alimentos bajo el programa SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program).
Quedan excluidas las mujeres embarazadas y hasta 60 días después de haber dado a luz, también el subsidio para rentas bajas y los beneficios por niños y jóvenes hasta de 21 años de edad.
También la asistencia médica de emergencia, programas de comida en escuela, adopción, préstamos estudiantiles, hipotecas, comedores públicos, albergues para personas sin hogar y ayuda por catástrofes así como la que se proporcione a mujeres víctimas de violencia doméstica.
El principio de la autosuficiencia es básico en el llamado “sueño americano”, y se encuentra en la historia legal estadunidense desde el siglo XIX, dijo el funcionario.
Los oficiales de USCIS podrían considerar probable que solicitantes de tarjetas de residencia (green card) y visas con ingresos bajos o escaso nivel educativo, podrían recurrir a ayudas públicas en el futuro y rechazarlos. Washington (NOTIMEX)