Estudiantes transnacionales, ¿cómo se integran a las escuelas mexicanas?

Ante el aumento de familias que son deportadas de Estados Unidos, especialistas de El Colegio de la Frontera Norte aplicaron la Encuesta sobre Integración Escolar y Migración (ESIEM), en Tijuana, para identificar los efectos del proceso de migración en las trayectorias escolares.

 

La aplicación de la ESIEM dotó a los investigadores de elementos para describir el contexto en que se desempeñan los estudiantes transnacionales, las dificultades que enfrentan como producto de los movimientos migratorios de sus padres y sus percepciones respecto al entorno escolar de México.

Esto representa el punto de partida para el diseño e implementación de estrategias que faciliten la transición de los estudiantes, y reducir los índices de deserción escolar.

Lo anterior es importante considerando que cientos de adolescentes, junto con sus padres, migraron de Estados Unidos a México, y ahora cursan la secundaria en alguno de los planteles de la zona metropolitana de Tijuana, que abarca tanto esta ciudad fronteriza, como los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

Hacer visible este sector de jóvenes, de los cuales 70 por ciento es de nacionalidad estadunidense y 45 por ciento cuenta con doble nacionalidad, fue posible con la aplicación de la ESIEM, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

La encuesta se aplicó en el periodo de abril a junio de 2017 en 86 planteles de la zona metropolitana de Tijuana y contempló entrevistas a mil 10 estudiantes de secundaria, de los cuales 463 son estudiantes transnacionales, es decir, que cursaron parte de su educación en Estados Unidos.

El resto de los estudiantes conformaba un grupo control integrado por aquellos que no han tenido una experiencia en el sistema educativo de Estados Unidos y tampoco han vivido en dicho país, lo que permitió a los investigadores realizar comparaciones en el desempeño de ambos tipos de alumnos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2010 y 2015, alrededor de nueve mil 500 menores entre los cinco y 17 años de edad llegaron de Estados Unidos a Baja California.

Eunice Vargas Valle, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef y coordinadora de la ESIEM, precisó que de esa población de menores, alrededor de seis mil 500 viven en la zona metropolitana de Tijuana y aproximadamente mil se encuentran en nivel secundaria.

Expuso que para la encuesta se seleccionaron estudiantes de secundaria como el foco de estudio, debido a que es en el nivel medio superior donde se han documentado mayores índices de deserción escolar en el sistema educativo mexicano, además de que en la secundaria los jóvenes pasan por múltiples cambios en los que requieren apoyo para transitarlos.

Además de la deportación, el divorcio o situaciones laborales de sus padres son los motivos más comunes por los que los estudiantes migrantes llegan a Tijuana. México (NOTIMEX)

 

Top