El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, consideró que el debate sobre migración en Estados Unidos “parece estar estancado”.
“El debate sobre políticas de migración parece estar estancado en Estados Unidos”, dijo a Notimex el director general de la OIT, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, que inició en Ginebra y se extenderá hasta el 12 de junio.
Ryder adelantó que presentará su informe sobre el tema de la migración laboral en este foro. “Me ha parecido sumamente importante (presentar dicho informe) también para otras regiones, sin limitarse a México o América Latina”, señaló.
“Aquí en Europa también las cuestiones ligadas a la migración están muy presentes en el discurso político y tenemos la evidencia con el resultado de las elecciones europeas”, valoró.
“Yo creo que cada vez más el sistema multilateral tiene que responder de una forma más fuerte, más creíble a los desafíos de migración”, consideró.
Ryder subrayó la necesidad de “reconocer el rol que tiene la migración en procesos de desarrollo y en el buen funcionamiento de las economías nacionales”.
“Pero creo que también hay que buscar formas de asegurar que la migración tenga lugar en condiciones justas para los trabajadores tanto en los países de origen y de destino”, agregó.
Ryder recordó el Foro Internacional sobre Desarrollo y Migración que tuvo lugar recientemente y en el que “México estuvo muy presente”.
“Hemos planteado este desafío de una forma muy contundente y espero que la Conferencia Internacional del Trabajo también hará una contribución sobre el tema migratorio”, concluyó. Ginebra (NOTIMEX)