Estadunidenses votarán por candidatos favorables a reforma migratoria

Ads slider global

Una mayoría de estadunidenses apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados y este tema determinará su voto en los comicios legislativos de noviembre, reveló el martes 10 un nuevo reporte.

El informe, preparado por el Instituto Brookings, encontró que las actitudes sobre el impacto cultural y económico de los inmigrantes son ahora más positivas que el año anterior.

Igualmente sugirió que la oposición a una reforma amplia es en la actualidad minoritaria, aún entre los segmentos de la población que se declaran republicanos y entre quienes son parte del conservador movimiento Partido del Té.

La conclusión del reporte es que el apoyo a favor de la reforma migratoria ha cruzado ya líneas partidistas e ideológicas, aunque los autores hicieron notar que “existen notables diferencias en la intensidad de este apoyo”.

El nivel actual de apoyo entre los estadunidenses a favor de brindar a los indocumentados una ruta a la ciudadanía como parte de una reforma se mantuvo en 63 por ciento, el mismo que se registró en una encuesta celebrada en marzo de 2013.

Otro 17 por ciento dijo apoyar una política que les permita convertirse en residentes legales sin ruta a la ciudadanía, en tanto que otro 19 por ciento favoreció una política de deportaciones masivas.

El apoyo a favor de una reforma con ciudadanía fue mayoritario entre aquellos estadunidenses que se declararon demócratas, con 70 por ciento, seguido por el 61 por ciento entre los independientes y 51 por ciento entre los republicanos.

Notable fue el respaldo expresado por 37 por ciento entre quienes se identificaron como simpatizantes del Partido del Té, en tanto que otro 23 por ciento dijo estar a favor de una política que sólo les permita convertirse en residentes legales y 37 por ciento por su deportación.

Las implicaciones políticas que tendrá el debate migratorio en las elecciones legislativas a fines de este año quedaron evidenciadas en el 53 por ciento de los estadunidenses registrados, que dijeron estarán menos inclinados a elegir un candidato opuesto a una reforma amplia. Washington (NOTIMEX)

 

 

Top