EE.UU. ha empezado a deportar en vuelos hacia el interior de México a inmigrantes indocumentados que son detenidos en la frontera, como una forma de evitar su reingreso.
Así lo confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que con esta medida se busca reducir la posibilidad de que intenten reincidir.
Tratamos de evitar una mayor expansión de la variante delta, que alimenta el repunte de los casos positivos en EEUU.
Psaki detalló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de proteger las fronteras y del sistema de inmigración estadounidense, comenzó a transferir a las familias expulsadas bajo el título 42 al interior de México.
Esa norma fue implementada por Donald Trump (2017-2021) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para prevenir la propagación del virus, y extendida por Joe Biden.
La portavoz señaló que los inmigrantes sujetos a esa norma son trasladados de una parte a otra de la frontera, donde podría haber “más capacidad de procesamiento”.
La Administración de Biden ha puesto en marcha la expulsión acelerada de inmigrantes que ingresen sin documentos al país y no soliciten protección internacional o asilo. Washington (EFE)