La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. anunció que eliminará las operaciones de los polémicos equipos que investigan incidentes de uso de fuerza que involucran a sus agentes.
Los Equipos de Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza (BPCIT) están en la mira de grupos proinmigrantes, por uso de fuerza letal contra inmigrantes.
Un memorándum firmado por el Comisionado de CBP, Chris Magnus indica que los polémicos BPCIT dejarán de operar a más tardar el próximo 30 de septiembre. Les restan cuatro meses.
Cualquier caso que incluya el uso de fuerza, incluyendo la muerte de inmigrantes será investigado con la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) del Departamento de Seguridad Nacional.
El senador Alex Padilla aplaudió la decisión y dijo que los BPCIT “no son la autoridad adecuada” para investigar incidentes de uso de fuerza por parte de oficiales y agentes de CBP.
“Estos equipos investigan a sus propios agentes sin jurisdicción oficial y hay informes inquietantes de BPCIT que interfieren con las investigaciones”, indicó. Washington (EFE)