El gobierno de Estados Unidos está revisando los procedimientos para aceptar o rechazar a posibles inmigrantes, con un ojo puesto en la actividad de los solicitantes en redes sociales, para cerrar los vacíos de seguridad en el sistema de visas estadounidenses, informó la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se le solicitó a los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado que revisen los procesos de revisión de personas que soliciten visas y que respondan con recomendaciones específicas.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que revisaba políticas específicas sobre cuándo los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) pueden revisar los mensajes de redes sociales como parte del proceso de aceptación o rechazo de posibles migrantes que solicitan cierto tipo de visa.
“Creo que la prioridad del presidente es la seguridad nacional y del pueblo”, comentó Earnest. “Y ese seguirá siendo el caso al asegurarse de que este programa de visas K-1 se implemente de manera eficiente”.
Tashfeen Malik, una mujer de Pakistán a quien el FBI acusa, junto con su esposo, de perpetrar el ataque en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas a inicios de este mes, llegó a Estados Unidos en 2014 con una visa K-1 o conyugal.
Earnest no reveló detalles sobre la revisión de seguridad para visas, pero dijo que se deben tomar en cuenta los recursos.
El día después del ataque, Facebook encontró un mensaje en una página administrada por Malik en la que prometía que ella y Farook serían leales al líder del grupo Estado Islámico. La página fue creada con un alias.
Las autoridades han dicho que Malik y Farook intercambiaban mensajes sobre la yihad y el martirio antes de casarse, cuando ella vivía en Pakistán. Washington (AP)