Más de 600 inmigrantes indocumentados han obtenido permisos para conducir automóviles en Virginia durante la primera semana del programa, que entró en vigor el pasado primero, indicó la portavoz del Departamento de Vehículos Automotores (DMV) Jessica Cowardin.
Cowardin dijo que el trámite continúa y sólo habrá una noción del éxito del programa cuando haya cifras más completas, o sea más demandas. Buena parte de las actividades laborales, comerciales y educativas continúa aminorada por la pandemia de la Covid-19.
En Oregón, cerca de una cuarta parte de las licencias otorgadas en los primeros días desde que entró en vigencia la normativa corresponden a los nuevos permisos que permite emitir licencias a personas sin pruebas de residencia o ciudadanía en EE.UU.
Los solicitantes deben mostrar en la DMV estatal una prueba de identidad, dos comprobantes de residencia, la documentación de declaración de impuestos de año anterior, o haber sido declarado como dependiente en una declaración de la renta en este estado, más una prueba de visión. La licencia tendrá que renovarse cada dos años.
La legislación sobre licencias de conducir para los indocumentados, y de extensión a los migrantes indocumentados avanzaron en Virginia desde comienzos de 2019 cuando los demócratas, por primera vez en medio siglo, asumieron el control de ambas cámaras en la legislatura.
Las licencias no cumplen con la norma federal de identificación personal Real ID, que permite, entre otras cosas, abordar aviones. Washington (EFE)