En lo que va de año Guatemala ha brindado albergue a poco más de mil 500 migrantes

El gobierno de Guatemala ha brindado albergue este año a poco más mil 500 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Venezuela, Cuba y Honduras, según reflejan datos oficiales. 

Las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 1 de enero al 24 de agosto, establecen además que los salvadoreños, nicaragüenses y ecuatorianos son las otras nacionalidades más albergadas.

De acuerdo con la entidad estatal, en lo que va del presente año el gobierno ha brindado atención a 604 venezolanos, a 386 cubanos y a 231 hondureños.

Además, a ellos se unen 153 salvadoreños, 71 nicaragüenses y 58 ecuatorianos, entre otras 27 nacionalidades, para sumar mil 509 personas albergadas en total.

Los extranjeros reciben atención en el país centroamericano por parte de las autoridades migratorias, y posteriormente -en algunos casos- son trasladados de nuevo a sus países de origen o en su defecto deportados del territorio guatemalteco. 

Debido a su posición geográfica, cada año miles de migrantes de docenas de nacionalidades intentan cruzar Guatemala, y luego México, para llegar a Estados Unidos en busca del llamado ‘sueño americano’.

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país.

Los cálculos oficiales señalan que aproximadamente 11 mil personas han sido expulsadas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país. 

Precisamente el Instituto Guatemalteco de Migración emitió una alerta ante la posible llegada de una caravana desde Honduras compuesta por alrededor de 200 personas.

El pasado 20 de agosto fueron remitidos a Honduras un total de 44 migrantes, quienes se encontraban de manera irregular en el territorio guatemalteco, de acuerdo con las autoridades locales.

La mayoría de ellos eran venezolanos (23), pero también había ecuatorianos, haitianos, cameruneses, brasileños, cubanos y senegaleses. Guatemala (EFE)

Top