Un migrante salvadoreño y su hijo de 7 años murieron ahogados en su intento por cruzar de Guatemala a México a través del río Suchiate, según autoridades mexicanas.
“Un hombre de 36 años de edad y su hijo de 7 años, de El Salvador, perdieron la vida en el cauce del río Suchiate”, reveló el Instituto Nacional de Migración.
Ambos murieron ahogados al intentar cruzar el caudal del río, pero la fuerza del agua y la lluvia torrencial les impidieron atravesar.
“Avanzaron junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos”, relató el INM.
El padre fue en busca de su hijo, y ambos fueron arrastrados por la corriente, sus cuerpos fueron localizados a la altura de El Chical, en el estado de Chiapas.
La esposa y madre de los fallecidos recibieron atención y apoyo en el Hospital General de Tapachula, Chiapas. El Consulado de El Salvador hizo gestiones para que se realice la repatriación de los cuerpos y sean sepultados en su lugar de origen.
La región vive un flujo migratorio récord hacia EEUU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021. México (EFE)