Elecciones: Inmigración, tema clave en Colorado

El dilema que enfrenta el candidato republicano al Senado Cory Gardner sobre la reforma a las leyes de inmigración es evidente en su propia ciudad de Yuma, en Colorado.

La contienda entre el representante republicano y el senador demócrata Mark Udall es una de las batallas claves para las esperanzas de los republicanos de alzarse con las seis bancas que necesitarían para controlar el Senado. Colorado es el único estado con dos contiendas reñidas en el Senado y una población hispana importante.

Y Yuma es un modelo en pequeña escala de Colorado.

La ciudad, igual que el estado, ha sido transformada por inmigrantes latinoamericanos que llegaron para abrir negocios, trabajar en la agricultura y la cría de cerdos, y ocupar bancos en las escuelas públicas. Fueron bien recibidos, al punto de que el concejo municipal de Yuma exhortó en el 2010 al Congreso a aprobar una reforma a las leyes de inmigración. Pero también generaron suspicacias.

Andrea Hermosillo, estudiante de secundaria, vive a pocas cuadras de la casa de Gardner en Yuma. Recientemente viajó varias horas para participar en una protesta frente a las oficinas de Gardner, en una ciudad más cercana a Denver en el resplandeciente distrito del legislador en el este de Colorado. Participó en una “sentada” para exigir que apoye la concesión de la ciudadanía a los más de 11 millones de inmigrantes que se cree viven ilegalmente en Estados Unidos. Yuma, Colorado (AP)

 

Top