La haitiana Hedwige Brenord perdió a su sobrina Rose F. Moreau, de 28 años, en un naufragio cuando intentaba llegar a Puerto Rico y se le entrecorta la voz al recordarla: “huyó junto a su familia, abandonó su casa en Haití por la situación de los secuestros”.
A sus 51 años, Brenord transmitió a EFE su preocupación ante el aumento de la inestabilidad, el deterioro de la seguridad y la multiplicación de los secuestros, los robos y las violaciones en su país natal.
“Creo que la comunidad internacional lo podría hacer mejor, controlar los secuestros y brindar seguridad”, enfatizó la haitiana, residente en EE.UU desde hace 30 años.
Haití atraviesa una crisis sin precedentes desde el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse, y está inmerso en una espiral de violencia, que la semana pasada llevó a decenas de policías a atacar la residencia del primer ministro Ariel Henry.
Leonard Prophil, líder comunitario de los haitianos en Puerto Rico, alertó a EFE de que “especialmente ahora” los secuestradores buscan mujeres “porque los padres son más sensibles para las muchachas”.
“Cuando secuestraron a mi sobrina fue un trauma para nosotros, ellos sabían que mi familia tenía personas en EE.UU.”, recordó Prophil entre lágrimas.
Este creciente riesgo contra las mujeres ha llevado a un mayor número de féminas a intentar emigrar a Puerto Rico, como confirmó la Guardia Costera estadounidense en la isla.
Once mujeres haitianas, entre ellas Moreau, fallecieron el pasado 12 de mayo al hundirse la embarcación en la que viajaban a Puerto Rico, destino habitual de la migración dominicana adonde cada vez más haitianos ponen rumbo.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en 2022 llegaron 929 haitianos a Puerto Rico, el triple del número registrado en 2021, cuando arribaron 310.
Sólo la mitad de los muertos y desaparecidos en 2022 pudieron ser identificados, señaló la OIM, que detalló que de este grupo 80 procedían de Haití, 69 de Cuba, 56 de República Dominicana y 25 de Venezuela. San Juan (EFE)