El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció al canciller de México, Marcelo Ebrard, los esfuerzos de aquel país para abordar la inmigración irregular, en una llamada telefónica en la que ambos discutieron además sobre diferentes asuntos medulares, entre ellos la democracia y los derechos humanos en la región.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio cuenta en un comunicado de la conversación, en la que, aseguró, hablaron sobre los “esfuerzos coordinados” de ambos países para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región.
“Estados Unidos y México comparten un marcado interés en ofrecer soluciones sostenibles para reducir de manera sistemática la migración irregular en, desde y a través de la región, para promover, de paso, la seguridad económica y la prosperidad de nuestra región”, agregó la nota.
El jefe de la diplomacia estadounidense, aprovechó para agradecer al ministro de Relaciones Exteriores mexicano los esfuerzos de ese país “que contribuye considerablemente al manejo coordinado de la migración” y notó el “amplio apoyo a nivel federal, estatal y local de México”.
Blinken y Ebrard discutieron igualmente sobre los “sostenidos esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en la región, lo cual, consideran es una vieja aspiración”. Washington (EFE)