El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, será el nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, y aseguró que se trata de un verdadero “patriota estadunidense” que hará un excelente trabajo. “Me complace informar que Morgan se unirá a la administración Trump a la cabeza de los hombres y mujeres del ICE. ¡Hará un gran trabajo!”, escribió.
Mark fue agente del FBI y estuvo al mando de la Patrulla Fronteriza hasta enero del 2017. Vuelve al gobierno federal de EU para reemplazar al director interino del ICE, Ronald Vitiello, quien dimitió.
En noviembre de 2016, Morgan aseveró que eran necesarias las cercas fronterizas y que funcionarían, aunque aclaró no se requieren en toda la extensión de la frontera con México ni son la única medida necesaria.
El sitio estadunidense Law&Crime recordó que en enero pasado el ahora jefe del ICE señaló que la política de Trump en materia fronteriza era la correcta.
Añadió que le gustaría un sistema de seguridad de alta tecnología, y agregó que se trataba de su punto de vista personal porque era “un patriota”.
El anuncio de Trump tiene lugar tras semanas en las que se han registrado cambios en el Departamento de Seguridad Nacional, y la renuncia de Kirstjen Nielsen, quien estaba al mando de esa agencia. Trump ha reiterado su intención de convertir la inmigración ilegal y seguridad fronteriza en un pilar de su campaña a la reelección presidencial de 2020.
Morgan dejó la Patrulla Fronteriza a finales de enero de 2017, después de que Trump firmó una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Washington (NOTIMEX)