El gobierno del presidente Joe Biden presenta borrador de política migratoria “humana”

Ads slider global

El gobierno del presidente Joe Biden divulgó un “borrador” para una política migratoria “justa, ordenada y humana”, y que incluye “el mejoramiento del proceso de remoción expedita de aquellos que llegan a la frontera” sur.

Desde su toma de posesión “el gobierno ha logrado un progreso considerable en el establecimiento de un sistema migratorio que sea justo, ordenado y humano”, afirmó la Casa Blanca.

“Si bien el presidente Biden puede aplicar partes significativas de esta estrategia por sus atribuciones ejecutivas, el Congreso debe también actuar”, añadió.

“Millones de extranjeros consideran que ésta es su patria”, continuó la declaración. “Los inmigrantes son parte clave de nuestras comunidades, y en el último año millones de inmigrantes han arriesgado su salud para trabajar en tareas esenciales”.

El documento añadió que el gobierno “ha procesado exitosamente a más de 12 mil 500 personas que habían sido devueltas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”.

Esa política, conocida como “espera en México”, la inició el gobierno del expresidente Donald Trump y consistió en la deportación inmediata de decenas de miles de migrantes, en su mayoría procedentes de América Central.

Entre las medidas que ahora propone el gobierno se cuenta el mejoramiento del proceso de expulsión expedita de los migrantes que llegan a la frontera, de manera que se “determine justa y eficientemente cuáles individuos tienen derecho legítimo al asilo”.

Propone el fortalecimiento de las operaciones de represión de contrabando y tráfico de personas, en cooperación con los gobiernos estatales de la región fronteriza.

A fin de resolver el atraso de trámites acumulados y las dilaciones en audiencias de migración, el gobierno “ha establecido una lista de tribunales de inmigración a fin de considerar los pedidos de protección”. 

En su pedido al Congreso de recursos para el periodo fiscal 2022, que comienza el 1 de octubre, el gobierno incluyó la solicitud de contratación de 100 jueces de inmigración adicionales y personal de apoyo para “asegurar el tramite eficiente y justo”. Washington (EFE)

Top