El gobierno de Estados Unidos lanza una campaña para promover la migración regular en la región

Ads slider global

El gobierno de Estados Unidos inició una campaña para promover, con carácter prioritario, las vías legales de migración, con el apoyo de las embajadas ubicadas en distintos países de Latinoamérica, informó a EFE un funcionario de alto rango. 

El Departamento de Estado, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, considera además una serie de “nuevas medidas” dirigidas específicamente a los centros de procesamiento para migrantes instalados en Guatemala, Colombia y Costa Rica, y la aplicación telefónica CBP One, que ha sido promovida por este gobierno como la única vía legal para pedir asilo en la frontera con Estados Unidos. Se trata de un paso de avance sustancial en un tema candente como lo es la migración. 

“Queremos subrayar y elevar (para toda la región) la existencia de estos canales seguros, ordenados y legales, de manera que los migrantes tengan la oportunidad (de venir a Estados Unidos) por una vía que no involucre al crimen organizado”, tuvo a bien destacar Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Como se sabe el crimen organizado ha estado vinculado a la migración irregular, muchas personas han perdido la vida en su intento de llegar a los Estados Unidos. 

A su vez, el funcionario adelantó que también habrán nuevos anuncios relacionados específicamente con los conocidos programas de reunificación familiar, los mismos que permiten a familiares de ciudadanos estadounidenses emigrar hacia Estados Unidos y que ha sido expandida por el gobierno del presidente Joe Biden para personas residentes en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Muchos de esos ciudadanos esperan que las medidas tengan verificativo y marchen sin contratiempos para reunirse con los suyos. 

La mencionada campaña tiene lugar a pocos días de que funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos se reúnan en Ciudad de México para hablar sobre cómo combatir el tráfico de fentanilo y cómo incrementar la cooperación en materia migratoria, dos temas sin dudas relevantes, de marcado interés, que no pueden pasar inadvertidos en la referida reunión.

El objetivo en cuestión de las reuniones será avanzar en los compromisos que los tres países alcanzaron en los últimos meses y llegar a nuevos acuerdos para combatir el narcotráfico, frenar la llegada de armas de EE.UU a México y mejorar la situación de los migrantes, detalló a EFE un alto funcionario estadounidense. Washington (EFE)

 

Top