El gobernador de NY pide acceso de inmigrantes y otros grupos a vacuna vs Covid-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y una coalición de organizaciones pidieron al Departamento de Salud federal que facilite el acceso de las comunidades indocumentadas y otros grupos desatendidos a la vacuna contra la Covid-19.

En carta enviada al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, Cuomo y 50 grupos religiosos, sindicales, legales, comunitarios y de salud expresaron su preocupación porque el programa de vacunación no asigna fondos para comunidades afroamericanas, latinas, asiáticas y de bajos ingresos que no cuentan con servicios de salud privados.

La carta hace un llamado a la Administración federal a proteger a estas comunidades desatendidas.

“Nos estamos moviendo hacia una vacuna Covid-19, lo cual es una buena noticia. El plan actual del Gobierno federal para vacunar a los estadounidenses descuida las prioridades clave que necesitamos para distribuir eficazmente la vacuna a millones de neoyorquinos”, indicó el gobernador al dar a conocer la misiva, enviada hoy a Azar.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) evalúa la autorización de emergencia de una vacuna contra la Covid-19 que pidió la farmacéutica Pfizer, con lo que las primeras dosis podrían estar disponibles en diciembre. Mientras que la empresa Moderna anunció este lunes que va a pedir también la autorización para comercializar su vacuna.

“Necesitamos centrarnos en las comunidades afroamericanas, latinas, asiáticas y de bajos ingresos que han sido desatendidas por las instituciones de salud que son clave para el plan del Gobierno federal”, agregó Cuomo.

Los firmantes recuerdan que las tasas de infección y muerte en esta pandemia son más altas en estas comunidades desatendidas, y no proporcionarles un programa de vacunación adecuado, “sea por intención o por efecto, les discrimina aun más”.

Cuomo y la Federación Hispana, la Unión de Libertades Civiles, la Red de Salud Hispana y Comisión Latina sobre el SIDA, la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, Caridades Católicas, la 32BJ y Se Hace Camino NY, se unieron a otros grupos nacionales al pedir  “un programa de vacunación justo y equitativo financiado con fondos federales”. Nueva York (EFE)

Top