El flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México

El flujo migratorio irregular “aumenta drásticamente” en Centroamérica y México y es previsible que se vea impactado por la hambruna en África, con un incremento de personas de ese continente llegando a la región en su camino hacia Norteamérica, dijo el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain. 

Centroamérica es una ruta para personas en movilidad procedentes de todo el mundo que se dirigen a EEUU, pero al mismo tiempo su Triángulo Norte -compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador- es origen de miles de migrantes que buscan el “sueño americano”.

En Honduras, la migración irregular ha crecido un 689% y en México un 108%, según cifras oficiales citadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de estos migrantes y refugiados en tránsito vienen de Cuba, Venezuela y Haití. Los nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y México salen de sus países hacia el norte. 

“El flujo aumenta drásticamente” en la región en el marco de una ‘combinación de problemas’: pobreza, inseguridad por conflictos internos o violencia, desastres naturales, el impacto de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, que da lugar a un importante movimiento de personas en el mundo”, dijo Chapagain.

El secretario habló de la crisis alimentaria en África, que enfrenta eventos climáticos extremos que han provocado la pérdida de cultivos en los últimos años y ahora, debido al conflicto en Ucrania, está amenazada por la escasez de granos.

“Esto hace, incuestionablemente, que la crisis del hambre tenga un impacto masivo, eso nos hace anticipar que la migración de personas podría crecer. Su ruta primaria sería hacia Europa, prevemos que también puedan venir a esta parte del mundo (Centroamérica), en su camino a Norteamérica”, afirmó. Panamá (EFE)

Top