El Condado de Los Ángeles elimina programa de deportación

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles decidió por tres votos contra dos, eliminar el denominado Programa 287g, usado con apoyo de agentes del sheriff para deportar a miles de inmigrantes.

Los representantes del condado pidieron un análisis del Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP), que sustituirá al sistema previo y que ofrece deportar sólo a criminales peligrosos.

Este programa que sustituye al de Comunidades Seguras se enfocará en condenados por delitos graves, entre ellos terrorismo, espionaje o que representan una amenaza para la seguridad nacional.

El condado de Orange, al sur de Los Ángeles, es el único en California que aplica el 287g.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, aplaudió la decisión luego de recordar que en los últimos años fueron deportados en Los Ángeles un número mayor de indocumentados que aquellos que efectuó el sheriff Joe Arpaio en Arizona.

La supervisora Hilda Solís, coautora de la moción, dijo que esta medida evitará la deportación de indocumentados que cometieron delitos menores -como vender en la calle y que la recién eliminada elevará la confianza de la comunidad en sus autoridades.

La resolución ordenó que agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) salgan de las cárceles angelinas y pide a los empleados del condado que dejen de cuestionar sobre del estatus migratorio de los reos. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

 

Top