La Guardia Costera estadounidense repatrió recientemente a 17 cubanos que intentaron llegar en una embarcación rústica -de manera ilegal- al país y que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida, informó la institución.
El grupo de cubanos fue interceptado el pasado jueves 19 a unas 54 millas (86 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y transferidos a uno de los barcos de los guardacostas “con el objetivo de asegurar sus vidas”.
“Es válido señalar que las personas que intentan ingresar ilegalmente en Estados Unidos haciéndose a la mar ponen en grave riesgo sus vidas y las vidas de sus familiares y acompañantes”, resaltó en un comunicado Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
Gil quiso, con sus palabras, “desalentar enérgicamente estos viajes peligrosos y mortales (en rústicas embarcaciones)” en favor de “formas seguras y legales de llegar a Estados Unidos”.
Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a 107 cubanos en comparación con los 49 interceptados en el año fiscal 2020, o sea, más del doble.
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, “todos los inmigrantes reciben comida, agua y atención médica básica”.
Ninguno de los inmigrantes interceptados en el mar presentaba síntomas relacionados con la Covid-19. Miami (EFE)