EE.UU: “Panamá decidirá migrantes ‘elegibles’ para ser retornados tras cruzar el Darién”

Ads slider global

Las autoridades panameñas decidirán qué migrantes son “elegibles” para ser retornados a sus países de origen luego de atravesar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia usada para llegar a Norteamérica, en el marco de un acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos para reducir el flujo migratorio.

“Quienes el gobierno de Panamá determine deben ser retornado van a ser ‘elegibles’ para el programa” que devuelve a los migrantes a su país, dijo la agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro.

Panamá suscribió con el Ejecutivo estadounidense el 1 julio, un acuerdo para devolver a quienes atraviesen el Darién. 

La funcionaria explicó que aún se afinan los detalles de ese acuerdo “piloto”, pero anotó que los retornos de los migrantes se harán bajo el marco jurídico de la ley panameña, que acoge: expulsión, deportación y repatriación.

“Este programa de repatriación está basado en la ley panameña, con tres categorías: deportaciones, expulsiones y repatriaciones voluntarias. Estamos elaborando y colaborando en el espacio de expulsiones y deportaciones”, detalló la funcionaria para esclarecer que el programa no es exclusivo para las repatriaciones voluntarias.

“Los migrantes no necesariamente tienen que tener antecedente criminal para ser retornados, pueden caer bajo la ley de deportación y expulsión del país centroamericano”, dijo.

Subrayó que el rol de Estados Unidos dentro de este acuerdo “es verificar que los procedimientos sean bajo esas leyes internacionales”, y financiar el programa, que incluye vuelos para retornar a los migrantes.

El acuerdo entre Panamá y EE.UU. tiene un valor de 6 millones de dólares; la funcionaria explicó que el dinero no será “entregado directamente” al gobierno panameño, irá a financiar los apoyos para poner en funcionamiento el programa.

El acuerdo está destinado a reducir el flujo de migrantes por la selva del Darién, que ya la atravesaron más de 216 mil migrantes este año. 

Para reducir este flujo, desde el 3 de julio Panamá ha cercado con “barreras perimetrales” (vallas de alambre con púas) unos 4,7 kilómetros en el Darién, donde había al menos cinco pasos no autorizados o trochas, para “canalizar” el flujo de los migrantes a través de un “corredor humanitario”. Panamá (EFE)

 

Top